Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGACs)

Los profesores y profesoras del Núcleo Académico Básico se conforman en grupos Colegiados que trabajan en torno a tres líneas de generación y/o aplicación de conocimiento (LGAC).

1-Territorio, Migración y Comunidad

PTC

-Dr. Eduardo C. Bautista Martínez

-Dr. Heriberto Ruiz Ponce

-Dra. Virginia G. Reyes de la Cruz

-Dr. Luis Arturo Tapia Guerrero

-Dra. Ana Margarita Alvarado Juárez

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE LA LGAC

Territorio, migración y comunidad es una LGAC enfocada a analizar las configuraciones sociopolíticas e identitarias globales a partir de dimensiones territoriales e identificación y reconocimiento de procesos comunitarios. Tiene como base los debates en torno al cambio de paradigmas hegemónicos en la generación de conocimiento, la crítica y la intervención en problemas prácticos de las sociedades. Al asumirse una actual reconfiguración de las formas de interpretación de la realidad social, se interpela a las fuentes teóricas y filosóficas como marcos productores de conocimiento, sobre todo en un tiempo en el que se ha puesto en cuestión la pretendida hegemonía monoparadigmática del pensamiento occidental y de todo el aparato epistémico que lo sustenta.

La característica y fortaleza principal de esta Línea se centra en su orientación de análisis para atender las distintas dimensiones espaciales y los entornos particulares de los sujetos -tales como contextos comunitarios, fenómenos migratorios y procesos sociopolíticos- en relación a la generación de conflictos, vistos en perspectiva y comparativa local, nacional e internacional.

En este sentido, la aportación de la Línea al posgrado tiene un énfasis crítico basado en giros epistémicos que cuestionan las hegemonías discursivas, el eurocentrismo y, en última instancia, proponen alternativas teóricas y metodológicas para la problematización y el estudio de casos cultural y situacionalmente complejos. 

2-Prácticas Educativas e Interculturalidad

PTC: -Dra. Ma. Leticia Briseño Maas

          – Dra. Olga Grijalva Martínez

           – Dra. Yolanda Jiménez Naranjo

PTP interno- Dr. Juan Carlos Sánchez Antonio

PTP externo- Dr. Xaap Nop Vargas Vázquez

PTP externo- Mtro. Ricardo Peralta Antiga

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE LA LGAC

La línea Prácticas educativas e Interculturalidad, se focaliza en el estudio y desarrollo de procesos de formación y de aprendizaje que ocurren en espacios escolares, sociales, culturales, comunitarios e institucionales, y que han surgido desde distintas iniciativas. La educación se entiende en un concepto amplio, que ocurre de muchas formas y en distintos momentos, aun cuando no se ha planeado con ese fin. 

Se busca que los y las estudiantes desarrollen un amplio compromiso social y habilidades como agentes transformadores del espacio social/comunidad a través de metodologías participativas. Algunos de los temas de interés son: la atención a la diversidad de las poblaciones objeto de la educación, la generación de propuestas educativas que promuevan la diversidad lingüística y cultural de las comunidades y la transformación de procesos educativos que sirvan para reforzar la dinámica intracultural (educación comunitaria, propia, autónoma, indígena, etc.) como inter-cultural (educación inclusiva, para la paz, anti-racista, anti-consumo etc.) en espacios y territorios concretos.

En esta línea las herramientas teórico-metodológicas de la acción social son la base para generar procesos de transformación e innovación en contextos caracterizados por la desigualdad y la diversidad. A través del diálogo de saberes con los integrantes de grupos, organizaciones y comunidades, se contribuye a resolver, enfrentar o innovar problemas educativos complejos.

3-Justicia comunitaria y pluralismo jurídico

PTC

– Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez

-Dr. Manuel Garza Zepeda

 

Invitados externos:

 -Dr. Édgar A. Ardila Amaya (Unal, Colombia)

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE LA LGAC

La línea en Justicia Comunitaria y Pluralismo Jurídico se constituye como un conjunto de procesos investigativos, docentes y de prácticas académicas, que encuentra su eje estructurante en las elaboraciones sobre procesos de justicia comunitaria, que contribuyan a la democratización de las relaciones sociales, y las maneras de intervenir la conflictividad social desde parámetros no exclusivamente regulados desde el derecho territorial del Estado, sino con apertura hacia marcos interpretativos que reconocen otros campos y ámbitos normativos y de regulación.

Esta línea se basa en reconocer que el Estado Nacional, como producto de la modernidad eurocéntrica, no es el único polo de producción normativa, sino que existen escenarios estructurales de producción de normas y procedimientos de regulación que, bien pueden estar en disputa con el derecho territorial del Estado, o presentar dinámicas de suplantación, exclusión, simultaneidad, reconocimiento o indiferencia.

De este modo, la maestría cuenta con un espacio de reflexión y construcción de saberes y conocimientos, en torno al cual estudiantes provenientes de diferentes tradiciones jurídicas (indígenas, afro-descendientes, identidades étnicas, sistemas jurídicos occidentales, entre otros), estructuran procesos de investigación-acción, que tienen incidencia en lógicas de transformación social en sus diferentes contextos.