Seguimiento a egresados

RELACIÓN DE PRODUCTOS, RELACIONES Y DIFUSIÓN DE LOS TRABAJOS DE LOS EGRESADOS/AS

En la actualidad el posgrado cuenta sólo con una generación de estudiantes egresados (la última fue reciente, el 31 de Julio de 2021 y aún no se le aplica el cuestionario). Se trata de seis estudiantes, mismos a quienes hemos aplicado un instrumento (encuesta), que incluye ítems sobre su empleo actual, la vinculación de este con la formación recibida en el posgrado, el impacto que el posgrado ha tenido en su ejercicio profesional, entre otros, que ayudan a evaluar un antes y después de su formación en el posgrado.

ESTUDIANTE

PRODUCTOS, RELACIONES, DIFUSIÓN, ETC.

CONCEPCIÓN VELÁSQUEZ

Título tesis

Compartencia y recuperación de saberes en una Escuela Primaria de Oaxaca

Pertenencia a organizaciones académicas, profesionales, etc. o con las que se trabaja-articula

Soy profesora que trabajo en una escuela pública, ubicada en una comunidad de Oaxaca. Perteneciente a la región de Valles Centrales.

 

Productos derivados de la colaboración en la tesis o actualmente Se elaboró el contexto comunitario en colectividad y con apoyo de personas mayores de la comunidad, por lo que surgieron antecedentes históricos muy importantes de la comunidad, que han sido muy valiosos y se está elaborando una reseña de la comunidad, ya que durante el proceso de investigación se revisaron archivos y no hay nada escrito sobre la comunidad. Por motivos de la pandemia del COVID-19 e tienen en pausa algunas acciones que darán continuidad a lo que se inició y fue parteaguas para que cada día las clases sean en colectividad.

 

Actividades de difusión o comunicación

Se realizará una reunión general para informar los resultados de la investigación-acción llevada a cabo en la escuela con estudiantes, padres, madres de familia y profesores, pero por la pandemia de COVID-19 no se ha concretado fecha de realización, porque tenemos prohibido realizar eventos masivos en la comunidad para evitar riesgos de contagio.

 

Con     qué     actores     sociales,     académicos,     productivos    o gubernamentales interaccionó

 

Los actores que participaron en la investigación fueron 49 estudiantes y 35 padres de familia, así como 2 personas mayores de la comunidad, 3 profesores.

EDITH PEREZ

Título de tesis

Los procesos de organización comunitaria y la historia de San Juan Chilateca

 

Productos derivados de la colaboración en la tesis o actualmente

Rastreo y revisión colectiva de la historia de la comunidad. Recopilación de la historia de San Juan Chilateca con apoyo de pobladores de la misma. Elaboración de un archivo histórico conformado con dibujos, entrevistas (transcripciones y audios), fotografías para trabajos futuros.

 

Actividades de difusión o comunicación

Talleres de dibujo

 

Retribución social

La comunidad solo contaba con una historia oral, que logró ser recopilada a través de entrevistas individuales y colectivas con la comunidad, si bien no se logró la recuperación de una historia total, sí de aspectos que interesaban a la población sobre la organización comunitaria.

 

Con     qué     actores     sociales,     académicos,     productivos    o gubernamentales interaccionó

15 pobladores conformados por niñas, niños, jóvenes, adultos y ancianos de la comunidad, entre los cuales se encontraban

autoridades y exautoridades de la comunidad.

ROBERTO HDZ.

Título tesis Fortalecimiento del tejido social mediante el tequio y la gueza como prácticas comunitarias, a través de la construcción de cisternas capuchinas captadoras de agua pluvial

 

Pertenencia a organizaciones académicas, profesionales, etc. o con quien se trabaja-articula

Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable A.C.

 

Productos derivados de la colaboración en la tesis o actualmente Fortalecimiento del tequio y la gueza como prácticas comunitarias. Construcción de 21 cisternas capuchinas captadoras de agua pluvial con comuneros/as de la comunidad de San Isidro la Escalera, Ejutla de Crespo.

 

Actividades de difusión o comunicación

Reuniones con los participantes sobre devolución de resultados.

 

Retribución social

El trabajo realizado ha cumplido con dos objetivos fundamentales. El primero tiene que ver con la dotación de nuevos conocimientos a la población participante sobre captación de agua, construcción de cisternas capuchinas captadoras de agua, uso, manejo y tratamiento del agua, etc. El segundo objetivo tiene que ver con la deconstrucción conceptual y en el ejercicio de las prácticas comunitarias como el tequio y la gueza, mismas que fueron los pilares para el fortalecimiento del tejido social.

 

Con     qué     actores     sociales,     académicos,     productivos    o gubernamentales se interaccionó

Con 21 familias extensas (aproximadamente de 5 integrantes cada

una) de la comunidad de San isidro la Escalera.

ROGELIO PACHUCA

Título tesis

Incorporación de las voces de los diferentes actores educativos en los procesos de capacitación docente en la Preparatoria de Sta. Catarina Juquila, Oaxaca.

 

Pertenencia a organizaciones académicas, profesionales, etc. o con que se trabaja-articula

 

Por una buena educación S.C.

Preparatoria por cooperación Rufino Tamayo

 

Productos derivados de la colaboración en la tesis o actualmente Estructura de los procesos de evaluación en la Preparatoria Federal por Cooperación Rufino Tamayo de Sta. Catarina Juquila, Oaxaca.

Creación de procesos de capacitación desde los mismos involucrado y de acuerdo al contexto

 

Actividades de difusión o comunicación

Reuniones con estudiantes de la preparatoria.

Reunión participativa con docentes y directivos de la escuela. Entrevista en profundidad con docentes

Creación de esquemas de análisis con los diversos actores como son el árbol de problemas y la casa ecológica.

 

Retribución social

En la escuela ahora los docentes ya no pagan por sus procesos de capacitación como los hacían antes.

Los representantes de la asociación civil en conjunto con los directivos crean alternativas de capacitación docente que estén enfocados en lo que los estudiantes y docentes

Con qué actores sociales, académicos, productivos o gubernamentales se interaccionó

264 estudiantes de bachillerato 13 docentes de la preparatoria 2 directivos

5 integrantes de la asociación civil

ROYER PACHECO

Título tesis

Impulso de un proceso de soberanía alimentaria a través del sistema milpa en San Juan Coatecas Altas, Oaxaca

 

Productos de investigación

 

Pertenencia a organizaciones académicas, profesionales, etc., o con que se trabaja-articula

Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable A.C.

 

Actividades de difusión o comunicación

Taller “Diagnóstico comunitario”.

Taller “Programación de plan de acción del PAS”. Taller “Concibiendo a la milpa”.

Taller “Un viaje a nuestra comida ancestral”.

Todos con 23 personas de la comunidad de San Juan Coatecas Altas, Oaxaca.

 

Retribución social

Hasta donde se realizó el proyecto de Acción Social con la comunidad de San Juan Coatecas Altas, permitió que personas de la comunidad permanecieran e incrementaran su interés por la recuperación de la siembra del maíz criollo. Se intercambiarán ciertos conocimientos ancestrales para todo el proceso de la milpa. Las amas de casa se motivarán por hacer comidas tradicionales que estaban dejando de elaborar, conocieran nuevas recetas que se intercambiaron entre las personas. Motivación por parte de toda la familia para poder hacer su próxima siembra con ayuda familiar, además de reivindicación del tequio y la gueza, como prácticas socioculturales que se están olvidando por el individualismo.

 

Con     qué     actores     sociales,     académicos,     productivos    o gubernamentales se interaccionó

23 hombres y mujeres de la comunidad de San Juan Coatecas Altas, Oaxaca.

Y en algunas ocasiones llevaban a algunos de sus hijos para que

escucharan.

TANIA SANTILLÁN

Título tesis

 

Identificación de las condiciones que   enfrentan   las   mujeres que acceden a los espacios políticos en el municipio de Huautepec, Teotitlán de Flores Magón, Oax

 

Pertenencia a organizaciones académicas, profesionales, etc., o con que se trabaja-articula

Unión Campesina e Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata

 

Productos derivados de la colaboración en la tesis o actualmente Identificación por parte de las 8 mujeres funcionarias, acerca de las condiciones que han enfrentado para acceder a cargos políticos en su municipio Huautepec.

 

Actividades de difusión o comunicación

Entrevistas, y presentación del proyecto.

 

Retribución social

Aportando en la reflexión con las actuales mujeres funcionarias, para generar espacios de formación con perspectiva de género, tanto para las futuras funcionarias, como para el resto de las mujeres del municipio.

 

Con     qué     actores     sociales,     académicos,     productivos    o gubernamentales se interaccionó

Con 8 mujeres funcionarias del municipio de Huautepec. Con mujeres estudiantes del municipio de Huautepec.

Con el presidente municipal de Huautepec.

MARCO MTZ.

Título tesis

La acción social para fortalecer la lengua ayöök con migrantes mixes en el paraje La Peona, de San Francisco Lachigoló, Oaxaca.

 

Pertenencia a organizaciones académicas, profesionales, etc., o con que

se trabaja-articula

 

Kumoontun A. C.

Activismo digital de lenguas indígenas en Latinoamerica Rising Voices

Comité de Latinoamérica y El Caribe para el Decenio de las lenguas indígenas 2022-2032.

 

Productos derivados de la colaboración en la tesis o actualmente Revisión colectiva del nodo de redes, donde se muestra el uso del ayöök y la frecuencia de uso entre la comunidad.

 

Actividades de difusión o comunicación

Compartir avances de forma virtual con integrantes de las familias de la comunidad.

Participación en foros como:

Ponente     en    “Diálogos    virtuales:    Saberes,    conocimientos    y comunicaciones

de los pueblos originarios. Organizado por UNAM Canadá.

Ponente en “International Forum on AI and the Futures of Education”.

Organizado por UNESCO y el Ministerio de Educación de la República Popular China.

 

Retribución social

Revisión de los resultados observados en el análisis de redes sociales, identificando a los actores con mayor influencia para el fortalecimiento de la lengua ayöök, y resultó ser diferente a los resultados que se esperaban en la planeación.

 

Con     qué     actores     sociales,     académicos,     productivos    o gubernamentales se interaccionó

7 familias de migrantes ayöök

Asistentes a las diferente ponencias

MARCELO TAPIA

Título tesis

 

Fortalecimiento de capacidades en la identificación y análisis de situaciones de conflicto y participación política para impulsar el liderazgo de las mujeres indígenas como agentes interculturales en Los Altos de Chiapas, México.

 

Pertenencia a organizaciones académicas, profesionales, etc., o con que se trabaja-articula

Desarrollo, Género y Ciudadanía, A.C., (DEGECI AC).

 

Productos derivados de la colaboración en la tesis o actualmente Taller diagnóstico introductorio desde la perspectiva “acción sin daño”.

Taller para el reconocimiento de la identidad social y política de la mujer en Los Altos de Chiapas.

Taller para el reconocimiento de redes como herramienta para crear alianzas por la igualdad de participación política.

 

Actividades de difusión o comunicación

Reunión con las participantes sobre mapas de redes propios y conclusiones.

Presentación de proyecto de acción social.

 

Retribución social

Diagnóstico de la violencia política estructural de género en Chiapas y el nuevo contexto político nacional de 2018-2019.

Proceso pedagógico circular con 6 mujeres indígenas artesanas para la mejora de capacidades en la identificación y análisis de situaciones de conflicto para una mejor participación política.

Con qué actores sociales, académicos, productivos o gubernamentales se interaccionó

Con 6 mujeres artesanas y observadoras electorales de Los Altos de

Chiapas, México.

JULIETA ZÁRATE

Título tesis

Acompañamiento terapéutico en la niñez para la construcción de una

 

cultura de paz, en instituciones educativas de Oaxaca, México

 

Pertenencia a organizaciones académicas, profesionales, etc. o con las que se trabaja-articula

Soy facilitadora certificada en Resonance Repatterning y pertenezco a la Asociación Educativa Resonance Repatterning desde 2008

 

Productos derivados de la colaboración en la tesis o actualmente En los testimonios de los profesores y profesoras de la Escuela Primaria Ejército Mexicano una de las instituciones participantes; así como en las entrevistas con las madres y padres de familia, que más del 50% de los participantes mejoró su desempeño escolar, en algunos casos, mejoraron su aprendizaje de algunas materias como matemáticas, incluso aquellas niñas y niños con alguna discapacidad como desfase de crecimiento o autismo leve. Su convivencia con sus compañeras y compañeros fue más armónica dentro y fuera de las clases. Esto también ocurrió en el resto de las instituciones de acuerdo a los coordinadores y encargados/as de área, únicamente que no se pudo contar con un testimonio escrito, sólo fue verbal.

 

Actividades de difusión o comunicación

Se realizaron reuniones con los coordinadores de algunas instituciones educativas y en otros casos se envió información de dichos resultados vía correo por la pandemia. También está en creación un libro que sintetiza la aplicación del modelo terapéutico durante el proyecto.

 

Con     qué     actores     sociales,     académicos,     productivos    o gubernamentales se interaccionó

Las instituciones participantes fueron: la Escuela Primaria “Ejército Mexicano”, la Asociación Civil Bienestar y Apoyo Mutuo en Beneficio de la Infancia (BAMBI), estudiantes del internado varonil Secundaria No. 14 de Reyes Mantecón, también participaron niñas y niños de las Casas Hogar 1 y 2 del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia.

 

Un total de 68 niñas y 149 niños participantes en los talleres.

 

Vinculación con:

Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano Consejo de Oaxaca- México

Sur Sistema de Protección Integral (SIPINNA) de Oaxaca