Vinculación

COLABORACIÓN CON LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD 

En el programa de Maestría, por la naturaleza de su enfoque, la colaboración social es considerada como una acción principal y transversal, y contamos con diferentes mecanismos para realizarla. Resumimos algunas de las formas mediante las cuales colaboramos con diferentes actores académicos, comunitarios, institucionales y de organizaciones civiles.

La primera y más importante colaboración que realizamos con los actores sociales, ocurre desde el proceso de selección, ya que se necesita una carta aval de alguna organización, comunidad o institución para ingresar. Por lo tanto para nosotros y nosotras esta es una de las formas más importantes en este posgrado para vincular nuestro trabajo como IES con responsabilidad social, así como la retribución social que realizan las y los estudiantes. También, las organizaciones de la sociedad civil funcionan como espacios de aprendizaje donde nuestros y nuestras estudiantes reciben asesoría y apoyo para desarrollar sus proyectos de trabajo de titulación.

Otra de las importantes aristas a través de las cuales el programa de maestría colabora con otros sectores es a través de los Comités Tutoriales, pues en ellos generalmente hay investigadores de otras instituciones educativas nacionales e internacionales o miembros de la sociedad civil. 

Docentes de otras instituciones han participado en la formación de las y los estudiantes en la impartición de clases y las organizaciones civiles han participado en algunos de los cursos que impartimos, contribuyendo con ello a fortalecer el carácter práctico de la formación.

Se han realizado también diversos eventos académicos entre la UABJO, el Centro Internacional e Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza Aplicada, la Universidad Alice Salomon de Berlín y la Universidad Nacionale de Colombia en los cuales los intercambios académicos entre los docentes de las diferentes universidades han sido notorios.

Hemos firmado convenios y cartas de intención con organizaciones civiles de Oaxaca y con Universidades internacionales.

Podríamos señalar que muchas de las actividades que se han enumerado han sido posible gracias a las firmas de estos convenios.

Finalmente, los propios proyectos de investigación CONAHCyT de los docentes, o con otras instancias, redes académicas a las que pertenecemos, así como talleres, seminarios, cursos, etc. que realizan los integrantes del posgrado están siendo otro camino importante de vinculación con sectores sociales, académicos y comunitarios que ahonda en el trabajo y enfoque que realizamos en el posgrado.

ACTORES CON LOS QUE EL PROGRAMA SE RELACIONA

La relación colaborativa con actores sociales e institucionales forma parte del ADN del posgrado. Es decir, desde sus primeros antecedentes en 2013 y desde su fundación en 2017, como hemos indicado más arriba. Resumimos algunas de las formas a través de las cuales colaboramos con diferentes actores académicos, comunitarios, institucionales y de organizaciones civiles.

Por lo tanto para nosotros y nosotras esta es la primera y más importante colaboración que realizamos con los actores sociales, ya que el enfoque educativo-formativo que realizamos impacta directamente en el trabajo que realizan o van a realizar determinadas organizaciones, instituciones o comunidades. En trabajos de evaluación participativa con nuestros y nuestras estudiantes egresados nos han señalado que por un lado, reconocen como importante y genuino el giro metodológico participativo y teórico-crítico que imprime el posgrado a sus quehaceres en las organizaciones, instituciones o comunidades y por otro lado, cuando se trata de organizaciones que ya están trabajando bajo metodologías participativas y enfoques críticos, el aporte del posgrado a las organizaciones lo ven en tanto les permite fundamentar teórica y metodológicamente su trabajo (es decir lo hacían pero no tenían los fundamentos), así como la mayor visualización de este a partir de la sistematización y reflexión participativa de lo que hacen (es decir lo hacían pero no tenían herramientas para sistematizarlo a partir de ejercicios colectivos de reflexión-acción-reflexión)..

Docentes de otras instituciones participan en la formación de las y los estudiantes en la impartición de clases y las organizaciones civiles han participado en algunos de los cursos que impartimos, contribuyendo con ello a fortalecer el carácter práctico de la formación.

La movilidad estudiantil ha sido otro foco fundamental. Y esto está particularmente relacionado con los convenios de colaboración que tenemos con la Universidad Alice Salomon de Berlín, y la Universidad de Colombia. Cuatro estudiantes nuestros han realizado movilidad internacional en la Universidad Alice Salomon de Berlín, con quienes tenemos convenio. Y nosotros  recibimos cuatro estudiantes provenientes de esta universidad en movilidad internacional. Recibimos también a cuatro estudiantes en movilidad de la Universidad Nacional de Colombia, con quienes también tenemos convenio. 

Se han realizado también diversos eventos académicos entre la UABJO, la Universidad Alice Salomon de Berlín y la Universidad de Colombia en los cuales los intercambios académicos entre los docentes de las diferentes universidades han sido notorios.