Xaab Nop Vargas Vásquez
Doctorado en Pedagogía del Sujeto
Doctorado en Pedagogía del Sujeto, 2019 – Actual, Universidad Campesina Indígena en RED
Maestría en Ciencias en Matemática Educativa, 2004 – 2006, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Licenciatura en Física y Matemáticas, 1999 – 2003, Instituto Politécnico Nacional
Líneas de investigación:
Wejën Kajën.
Pedagogía del Sujeto.
Educación Intercultural.
Evaluación de los Aprendizajes.
Cuenta con dos Doctorados Honoris Causa. El primero por la World University of Sciences y, el segundo por la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo.
Su trayectoria académica lo ha llevado a dictar conferencias en eventos académicos y científicos más importantes de su especialidad, en países como Turquía, España, Finlandia, Canadá, Brasil y por supuesto México.
El ejercicio investigativo de Xaab se ve reflejado en sus cerca de 100 escritos en donde funge como autor principal o secundario, divididos en revistas arbitradas, memorias de congresos, tesis, libros, revistas de divulgación, conferencias y ensayos de oposición, tanto en Inglés como en Español. Asimismo es jurado de artículos académicos y científicos en la Revista Electrónica Educare, The Common Ground Research Networks Team, USA. y International Journal of Innovation and Research in Educational Sciences, India.
Xaab es hablante del Ayuujk de Tlahuitoltepec Oaxaca. Lo que le ha permitido tener una ventana particular para analizar diversos fenómenos educativos, en particular sistematizar conocimientos dialogados en asamblea en torno a Wejën Kajën, un término que hace referencia a la educación vivencial. Xaab toma elementos de Wejën Kajën para realizar propuestas educativas.
El trabajo de Xaab ha generado un impacto positivo en la educación del siglo XXI a través del impulso, desarrollo e implementación de un marco teórico para la enseñanza – aprendizaje desde la visión del pueblo Ayuujk denominado Wejën Kajën, que es un motor de cambio para la formación de las nuevas generaciones; de la sociedad, desde la visión de los pueblos originarios de Latinoamérica en particular del pueblo Ayuujk, pueblo al que pertenece.
Finalmente, Xaab es presidente de Wejen Kajen Indigenous Research Institute International A.C. Instituto desde donde promueve la mirada de Wejën Kajën para la transformación educativa.
Artículos
Vargas, X. N. (2022) Kajën Wejën: Los diversos caminos para Wejën Kajën. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana. (en prensa)
Jiménez-López, J.A. y Vargas-Vásquez, X.N. (2020). La evaluación criterial: dificultades de aprendizaje en contenidos de álgebra superior en estudiantes de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones”. Revista Didáctica de las Ciencias, número 3. IPN, México.
Vargas, X. N. (2018). Evaluación del aprendizaje: De la detección de dificultades al diseño de una aplicación web. Revista Didáctica de las Ciencias. México: Instituto Politécnico Nacional. Pp. 40 – 46.
Reyes, F. P., Vargas, X. N. y Martínez, C. C. (2018). Análisis del uso de la x, zh, ë y saltillos (‘) en la escritura del idioma Zapoteco en alumnos de un bachillerato del estado de Oaxaca, México. Revista de Didáctica de las Ciencias 2017. México: Instituto Politécnico Nacional. Pp. 211-226
Cruz, R. F., Vargas, X. N. (2016a) Fracciones… todo un reto en estudiantes de 6° de Primaria”. Invedu, 10 (28), Agosto 2016 – Enero 2017, 85 – 91
Capítulos de libros
Vargas, X. N. (2021) Remembranzas de la vida cotidiana: El giro de una vida a partir de Wejën Kajë, en Transversalidad de la educación inclusiva: experiencias en la vida cotidiana. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. CRESUR: Chiapas (en prensa)
Libros y otras publicaciones
Chávez, N. C. y Vargas, X. N. (2018) Aprendizaje de la lengua de señas mexicana en niños con discapacidad auditiva a través de una aplicación móvil: Un primer avance. Memorias del Congreso Internacional de Investigación e Innovación Multidisciplinario, 2(1) pp. 2483 – 2492. ISSN. 24486035.
Gomez, J. L. y Vargas, X. N. (2018). Relación entre lecto-escritura y aprovechamiento en la asignatura de español en alumnos de segundo grado de primaria. Memorias del Congreso Internacional de Investigación e Innovación.
Gutiérrez, E. y Vargas, X. N. (2018) Hacia un expediente clínico electrónico gestionado por el usuario. Memorias del Congreso Internacional de Investigación e Innovación Multidisciplinario. 2(1), pp. 2641 -2647. ISSN. 24486035.
Luis, C. J. y Vargas, X. N. (2018) Proyección de un esquema de vacunación electrónico para la disminución del índice de deserción de vacunación en instituciones de salud pública. Memorias del congreso internacional de Investigación e Innovación 2018.
Padilla, J. A. y Vargas, X. N. (2018) Proyecto de una tienda virtual adecuada a las características de microempresas de Oaxaca, México. Memorias del congreso internacional de Investigación e Innovación 2018.
Rodríguez, A. y Vargas, X. N. (2018) Análisis de lesiones no intencionales y propuesta de una aplicación móvil para el aprendizaje de primeros auxilios en niños de 5 a 9 años en el estado de Oaxaca, México. Memorias del congreso internacional de Investigación e Innovación 2018.
Vargas, M. G. y Vargas, X. N. (2018). Relación entre la evaluación continua y el rendimiento escolar en estudiantes de quinto semestre de la materia de química orgánica, en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Regional del Sureste. Memorias del Congreso Internacional de Investigación e Innovación: Multidisciplinario. 2(1)
Vargas, X. N. (2018) Un acercamiento a las dificultades en el aprendizaje de álgebra superior desde el punto de vista de la evaluación criterial: El caso de estudiantes de ingeniería de una universidad de Oaxaca México. Actas técnico – científicas del 1° Congreso Mundial de Educación. Universidad da Coruña, España.
Vargas, X. N. y Martínez, I. L. (2018) Una caracterización de los errores en el aprendizaje de lógica matemática: El caso de un estudiante aspirante a ingresar a una carrera de informática. Memorias del Congreso Internacional de Investigación e Innovación 2018: Multidisciplinario, México, 2(1), 2460 – 2471. ISSN 24486035
Cueto, E. y Vargas, X. N. (2017). Wejën Kajën apoyándose en herramientas tecnológicas para determinar el momento en que emerge el trabajo-colaborativo en docentes. Memoria del Foro de Investigación Educativa, 2(2). 308 -318
Gonzalez, K., Vargas, X. N. (2017). La enseñanza – aprendizaje del idioma Inglés, el punto de vista de un profesor frente a grupo. En Filgueira Arias Candida (Coord). Desafíos del paradigma educativo en el siglo XXI: investigación, innovación y formación. Colección, Desafíos intelectuales del siglo XXI (pp. 63 -64). Madrid, España: Global Knowledge Academics.
Zárate, Rosalba; Vargas, Xaab Nop (2017). Elementos para el diseño de Number Math: una aplicación Web para auxiliar a estudiantes de primaria en contenidos de sentido numérico. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 397-405). Madrid, España: FESPM.
Bennetts, G. A. y Vargas, X. N. (2016). Una secuencia de enseñanza para el aprendizaje en la materia de geografía en el nivel básico sección primaria desde el punto de vista del modelo Wejën Kajën. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L6. Pp. 79 – 96
Castro, E. V. y Vargas, X. N. (2016). Un Acercamiento a la Cultura Mixteca: Privación Cultural en Alumnos de Secundaria. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L.6. Pp.49 – 64
Cruz, R. F., Vargas, X. N. (2016b) Dificultades de los estudiantes de 6º de primaria al aprender números fraccionarios. Debates en Evaluación y Currículum, Congreso Internacional de Educación Evaluación 2016, Año 2, No. 2, Septiembre de 2016 a Agosto de 2017, ISSN: 24486574.
Estrada, J. M., Vargas, X. N. (2016) Una evaluación del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en educación primaria de una normal de la ciudad de Oaxaca, México. Debates en Evaluación y Currículum, Congreso Internacional de Educación Evaluación 2016, Año 2, No. 2, Septiembre de 2016 a Agosto de 2017, ISSN: 24486574.
Gonzalez, K., Vargas, X. N. (2016) Una mirada a la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés en las Escuelas de Educación Normal en Oaxaca, México. Memorias del Congreso Nacional Académico de Normales. Internacional 2016. Disponible en http://conan2016.bycenj.org.mx/memoria/index.html#/0 páginas 409 – 425
Hernández, O. y Vargas, X. N. (2016). Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en el nivel medio superior fundamentado en el Wejën Kajën. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L7. Pp. 283 – 297
Kantún, L-B y Vargas, X. N. (2016). Un material de enseñanza de patrimonio natural y cultural de Oaxaca: Legado cultural desde la perspectiva del Wejën Kajën, filosofía del pueblo originario Ayuujk. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L6. 118 -126
Pardiño, I. T. y Vargas, X. N. (2016). Alfabetización Digital Crítica: Propuesta de una secuencia didáctica para promover la reflexión en los estudiantes de Informática sobre la funcionalidad técnica de las herramientas digitales estructurado desde la perspectiva del Wejën Kajën. Memorias del Segundo Encuentro Internacional de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. L1. Pp. 99 – 116